lunes, 9 de noviembre de 2009

Fin del juego

El tema ameritaba un poco más. No una imagen que evoque una parte del trazado de aquel histórico muro y un fragmento del dialogo de “Good bye Lenin!”. Eso era injuriar la historia. Eso era muy simple. El acontecimiento será recordado cada 9 de noviembre, independientemente de la generación que sea.

Lo que si, no me toco ser contemporáneo con uso de razón de la caída del Muro de Berlín, situación que me apena en alguna medida.

Tenía solo 4 años de edad cuando el hecho sucedía, por lo que las imágenes de pelotones de gente subidas a un muro y levantando las manos para festejar junto a abrazos calurosos entre desconocidos en medio de una fría tarde-noche, era para mi una imagen que no sobresalía por encima de cualquier otra que pasaran en la televisión por aquellos días.

Hoy, habiendo pasado algunos años y haciendo uso de razón, con algunos textos de historia encima y con mi particular afán de querer entender el mundo y su complejidad, me asombro de lo que simbolizó aquel momento y las consecuencias que para el mundo trajo.

No ocurren acontecimientos con la significancia de la caída del muro todos los días, y es lógico que así sea, por el bien de la gente y la salud del mundo.

En aquella caída, se condensaron y aglomeraron setenta años de experiencia soviética que a pesar de haber sido nefasta fue necesaria. Tirones, tensiones, gente, futuro, humanidad, mundo.

Pero mi evaluación mas allá de mi posición política, de mis convicciones y de mi manera de ver el mundo, aquel momento, que solo llega a mi por relatos, documentales, e información, tienen todas las características de un acontecimiento omnipotente. La historia, dejo de ser esa ciencia pesada y muchas veces abstracta, y se transformo en algo concreto.

Por aquellos días de Noviembre, la historia se hizo realidad, aunque sea por momentos.

En aquellos días de 1989 la historia nos ofreció uno de esos espectáculos que cada tanto suele mostrarnos: cuando el momento se vuelve perpetuo.

"Te digo un secreto mi amor: tu modelo se consumió, el muro cayó y el comunismo expiró...
Asumílo. Game over para un sistema."

16 comentarios:

  1. Correccion:
    -El modelo no se consumio, hay paises en que sigue vigente.
    -En ese pais en particular no se consumio sino que lo destruyeron con una guerra.
    -Una implementacion fallida no es razon para decir que el sistema no sirve.
    -te digo un secreto y asumilo, el sistema esta renaciendo.

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaa estoy llena de pruebas y una amiga mia se enojo PORQE HABLO CON UN CHICO simplemente,,, y el dia este lluvioso de mierda..!
    creo qe en estar al pedo , te gano ,, jajaj, es impresionandte como se pasa el tiempo,, viste ,, poonele.. llegar un dia y decis tengo qe hacer esto esto y aquello, y a las 3 horas decis, faaa, ya son las 8? y yo ni toqe la carpeta,, siempre me pasa, tengo una facilidad para malgastar el tiempo.. jajaja.. definitivamente me cuesta descansar la rutina.. o me cuesta seguirla varias veces..!
    besoo,, tu nombre?? :)

    ResponderEliminar
  3. que comentario raro. "Jua". Que se supone que eso quiere decir?. Raro:P. Y mi blog si adhiere a la ley de medios. Si tiene a toda la derecha en contra, tal mal no puede estar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Me alegra haberte hecho reír!!! Tampoco me gustan las generalidades, por eso "casi" siempre escribo en primera persona y aunque no lo creas, soy machista a morir!!!
    Lo del manejo, es verdad!!! jajaja
    Un beso.... también me cuesta decir "Nabulio". Cuándo vas a revelar el secreto del nombre??

    ResponderEliminar
  5. Hay te habia escrito un monto no se que toque y se me borro todo.. te decia que se nota que sos joven porque todavia queres entender al mundo y su complejidad y que yo habia tirado la toalla hace rato...

    Volvio tu ojo crítico, sobre todo en mi blog... jajaj
    Gracias por pasar siempre te mando besos

    ResponderEliminar
  6. che, estaria bueno mantenernos en contacto, va.. creo yo :)
    scms.nqn@hot.. de ultima sikeres agregame, sino todo bien
    bye
    kiss.kiss

    ResponderEliminar
  7. jaa,, abro y digo, yo no firme este texto.. pero si, lo cambiaste_P jajaj
    nabulio sera entonces..:) no me digas qe el tipo se llamaba nabulio napoleon?? qe feeo.. jajaj
    viste cuantas fotos? jaja, es qe fui a sacarme las fotos d emis 15, no fue qe estaba aburrida y dije,, mami? mesacas fotos? jajaja,, pero si, sacamos muchas, + las del fotografo jajajaj..! recien las pase a buscar, de tigre y del 15, y estan re lindas jajaja..!
    aa no me aburrio tu comentario estaba esperando leer tu nombre pero no jajaj.!
    bueno che.. hatsa la proxima:)
    qe sigas bien!

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJAJA todo piola
    estamos en confianza jaja

    saludos nabulio !

    ResponderEliminar
  9. Nabulio, llegue aca por el comentario que dejaste en mi blog. Me parecio interesante tu planteo, pero tambien coincido con Juana, un sistema no se acaba por una mala implementacion. me parece.

    Saludos, muy bueno leerte. besos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, da gusto leerte...Cuántos muros quedan todavía en ésta mundo a los que habría que derribar, no sólo los de concreto, también los que ponemos los humanos y que suelen ser infranqueables...Un cariño

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu nuevo mensaje, noto mucho de sensacionalismo en lo que escribis. Es decir las sensaciones que provoca la caida del muro y tantos etceteras. Ami me parece que a las sensaciones hay que sumarles pensamientos, analisis y reflexiones.
    un saludo
    pd: Escribis muy bien. Prolijo. Simple.

    ResponderEliminar
  12. historia 0 jaajajja
    espero que estes muy bien:)

    ResponderEliminar
  13. jajaja, a lo que me referia es que no entendi mucho por que historia no es una de las materias que mas me gusta

    ResponderEliminar
  14. como es eso qe tenes blog desde agosto y tenes esa cantidad de visitas?? yo da las algo mas de 700, 650 son veces qe entre yo u.u jajajja!

    ResponderEliminar
  15. Coincido con que un sistema no es malo por una implementación fallida. Hay que ver el modo en que es implementado y en que circunstancias.

    Como siempre, es interesante leerte. Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias, pero no es mio.. en realidad es una canción de los Beatles escrita por Lennon que traduje con poco esfuerzo...
    qué interesante
    saludos!

    ResponderEliminar