martes, 8 de septiembre de 2009

Bonaparte

Afirma el autor que Napoleon nunca olvido lo que le habia aportado al mundo, y le atribuye estas palabras pronunciadas durante su cautiverio en Santa Elena año 1815:
"Podran sustraer, suprimir y mutilar la historia, pero no podran hacerme desaparecer por completo.
El historiador se vera obligado a tratar el poderio del imperio, y si tiene corazon, algo habra de restituirme: tendra que darme el lugar que me corresponde y su tarea sera facil por que los hechos hablan por si solos y brillan como el sol... Cerre la brecha de la anarquia y puse orden en el caos...
Alente todas las emulaciones, recompense todos los meritos y expandi los limites de la gloria...
¿Con que podrian atacarme que un historiador no pudiera defenderme?... ¿Mi despotismo? Pero este demostrara que la dictadura era necesaria... ¿Me acusaran de haber amado la guerra demasiado? Mostrara que yo siempre fui atacado... ¿De haber deseado la monarquia universal?
Hara ver que no fue mas que el resultado fortuito de las circunstancias y que fueron mis enemigos quienes me condujeron, paso a paso, a ella..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario